El que ama siempre gana, aunque pierda.
The Love Experiment is back y aquí ando, #filosofando.
Creo que si buscas amor, primero tienes que darlo.
Creo que el amor no es un “dame y yo te doy" es un “toma y haz lo que quieras con eso”
Creo que si estas esperando a que alguien venga a llenar ese hueco que te hace falta de amor, tendrás que dártelo tu primero.
Cada vez que esperas algo de otra persona, podrías preguntarte “¿Por qué no me lo doy yo?” Y hacerlo. Y desde ahí, justo desde ahí, el verdadero amor comienza.
He estado pensando constantemente como nos cuestionamos temas del amor. Nos pasamos hablando de que en el amor no hay que tener expectativas. Pero ¿De verdad es lo que sentimos? Siempre esperamos mucho algo cuando damos mucho. Si damos amor a alguien, esperamos lo mismo. Es normal. Es natural. Pero el amor no tiene nada que ver con eso. No tiene nada que ver con todas las exceptivas que te haces. Eso es ego. Eso no es amor.
El amor es algo que tu das. Lo que tu entregas. Que viene desde ese amor que te das a ti. Al principio puedes sentir coraje o impotencia. Pensamos en “¿Por qué tengo que amar a esa persona si no me ama? ¿Si no le importo?” Pero es que no nos damos cuenta que lo que tu no das, te lo quitas. El amor es un superpoder y tu tienes ese poder de entregarlo. Y tu te llevas el regalo. Y tu lo disfrutas. Recuerda que el que se lleva mas, siempre es el que da.
Muchas veces el amor es una acto egoísta. Amas al prójimo y haces cosas por el, porque en el fondo se siente increíble. Se siente increíble hacer actos de amor por las personas que quieres. Hacerlos felices. Complacerlos. Consentirlos. No damos amor por caridad. En el fondo, das a amor porque lo sientes. No tiene que ser sacrificarte y no tiene que ver con el otro. Tiene que ver con lo que tu tienes para dar.
En el fondo, el amor es buscar la felicidad del otro. Si ellos están felices y plenos, uno esta feliz.
Y es fácil amar lo bueno, amar cuando todo esta bien, cuando es recíproco. Es fácil amar cuando la gente esconde su sombra. Es fácil amar cuando posees, cuando dominas, cuando controlas. Es fácil amar cuando se sacrifican por ti.
Amar no solo tiene que ver con amar la luz, lo bueno, lo lindo. Amar tiene que ver con lo peor, también. Lo difícil del amor siempre será amar en la oscuridad. Pero si amamos de verdad, amamos el todo. No puedes amar a medias, escoger amar lo bueno de una persona. No puedes mirar el mundo y dividirlo en dos. Tirar a la basura el lado que no te conviene y quedarte con lo bueno. No funciona así. Si en verdad amas, es todo completo. Amar lo bueno, lo malo. Siempre poniendo nuestros limites. Pero aceptando al otro como es, imperfecto. Algo que me tomo bastante tiempo entender.
Solía ser de las personas que al primer redflag salía corriendo. Si algo no me gustaba, no sentía que valia la pena quedarme si iba a terminar lastimada o decepcionada. Hasta que me di cuenta, que yo también soy imperfecta. Los demás si me pueden aceptar, ¿Porque yo no hago lo mismo? Y no lo hacia, no me permitía amar: por miedo.
Tenemos miedo. Miedo a amar. Miedo a decir “te amo” Miedo a permitir abrirle nuestro corazón a alguien y que después se vaya. Y que nos duela. Y que nos lastime. Pero ¿Por qué tenemos miedo si de todas formas siempre existirá la posibilidad de perder al otro? ¿Por qué tenemos que esperar meses, años en decirle a alguien te amo? ¿Por qué necesitamos excusas, condiciones? “Te amo si me amas” “te amo si te quedas conmigo”. ¿Y Por qué no, te amo y ya? Dar el amor. Sin miedo. Sin condiciones.
¿Cual es el peor escenario? Amar a alguien por unos meses y luego darte cuenta que no funciona, que quizás no son compatibles. ¿Y que es lo peor que puede pasar? Que amaste. Que abriste tu corazón. Que sentiste. Que te diste cuenta de la capacidad de tu amor. ¿Entonces a que le tenemos miedo?
Le tenemos miedo a verdaderamente amar, porque no sabemos hacerlo. Porque si tu amas a alguien y luego la otra persona se va, o resulta que no te ama, o no hay posibilidades que te entregue lo que esperas de regreso.. pensamos “¿Que hago yo amando a esa persona?” Pero cuando entendemos que si necesitamos algo de vuelta de la otra persona, no es amor. No te confundas, es co-dependencia. No lo quieres, necesitas algo del otro. El día que te entregues todo lo que quieres del otro tu solito, veras como llegan personas con el mismo amor para darte. Mientras sigues necesitando de alguien para cumplir tus sueños y tus metas, verás como salen corriendo.
Amar es un regalo para ti. Y la otra persona no tiene que ser perfecta, ni opinar igual que tu. O tener tu mismas creencias o valores. Amen aunque el de enfrente no sea de ustedes, amen aunque exista la posibilidad de que la otra persona se puede ir. Solo amen y ya. El que ama siempre gana, aunque pierda.
La energía en ti cambia cuando te amas, cuando amas sin esperar, cuando amas la luz y la oscuridad. Cuando amas sin expectativas, sin miedo, sin dependencia.
“The Lovers” by Rene Magritte
De vuelta con The Love Experiment, porque me llegaron muchos mensajes pidiendo que volviera. Así que aqui vuelvo, filosofando sobre el amor, y lo que he aprendido. Después de muchos errores, desamores y varios libros, que se los recomendaré si quieren.. he aprendido one thing or two. Junté varias notas de mi blog de notas en una. <3 Dejen un comentario o compartan si les gusto.
<3
Realmente necesitaba leer esto, Justo en el momento indicado. Gracias por escribir y compartir, es increíble como el mundo funciona y las cosas llegan en el momento adecuado. 🤍