Un amor sin manual, ni garantías.
les cuento un par de cosas que he aprendido...
Cuando el amor llega, inesperadamente, no existe un manual. No hay instrucciones. No hay nadie que te diga que hacer, ni que no hacer. Uno solo ama, sigue su intuición y da lo mejor de si mismo. And you just pray everything works out.
En estas últimas semanas entendí que la mejor manera de amar es amando como quieres ser amado. Así de sencillo y así de complicado. Dando lo mejor de ti mismo porque al final del día tu amor es un reflejo de quién eres, no de quien es la otra persona.
You will be remembered for the way you loved not the way someone else loved you.
Si quieres y valoras algo de verdad, lo cuidas. Con palabras, con acciones, con amor, con honestidad. Es fácil, al principio siempre es fácil. Uno usa sus mejores outfits, muestra sus mejores partes, sus colores mas lindos, su luz. Pero con el tiempo y con los argumentos, uno empieza a mirar mas allá, mas profundo y es cuando la oscuridad sale a la luz. Todos somos espejos y en el proceso de conocer a alguien, terminas conociéndote a ti aún mas. Tus patrones, tus impulsos, tus formas de ser. Sobre todo logras ver esas partes de ti que nunca habias visto, que estaban ocultas o que quizas no querías ver. Y te vas dando cuenta, de tus errores, de tus fallas, de tus imperfecciones. Ya entiendo cuando dicen que las relaciones son aprendizajes. Te ayudan a ver lo que no ves. Te ayudan a crecer. Sacan lo mejor de ti pero también lo peor. Y entendí que no es que el amor duele, duele no saber darlo, incluso cuando sabes que lo tienes y que lo sientes.
Les contare algunas cosas que he aprendido en este tiempo, que aunque ha sido corto, me ha enseñado mucho: de mi, del amor y de como cuidar y valorar a las personas que quieres.
Ser vulnerable da miedo, pero es necesario y siempre vale la pena.
Be vulnerable. Be raw. Don't hold back. Di lo que sientes sin preocuparte por la respuesta o por ser juzgado. Di lo que sientes porque lo sientes y ya. Pide lo que quieras. Da lo que te nazca. Porque cuando somos fieles a nosotros mismos al decir nuestra verdad, estamos entregando nuestro corazón y eso te da tranquilidad para aceptar que aunque pase lo que pase, tu fuiste honesto y diste todo lo que pudiste.
Ser vulnerable es saltar al vacio, arriesgarse y estar abierto a la posibilidad de caer, de estrellarse. Hay que aceptar que tenemos que ceder el control a la otra persona y darles el poder de mantener tus emociones, tu corazón y tu mundo en la palma de sus manos para hacer lo que quieran. Confiar en que los cuidaran.
Your heart is never handed back to you the same way it was given.
Cuando entregas tu corazón, no hay garantías. No firmas ningun papel donde la otra persona te garantiza que te devolverá tu corazón intacto. Asi no funciona. Nunca te devuelven el corazón de la misma manera en la que lo entregaste. Y eso es algo tan bueno, como malo. Te lo entregaran lleno de colores y formas nuevas que jamas hubieras podido experimentar si nunca lo hubieras dado. Sangrará y palpitará de una manera diferente. Y eso está bien.
Todos sabemos que nada duele mas que un corazón roto. Te pueden romper todos los huesos del cuerpo pero nada se compara con que te rompan el corazón. Es una mierda, sí, pero ¿cuál es la alternativa? ¿Permanecer solo para siempre por miedo? ¿Nunca volver a estar con nadie y que se congele tu corazón? ¿O conformarse con alguien que no te gusta tanto solo porque así no puede lastimarte? ¿Para qué? ¿Por miedo?
Personalmente, prefiero amar y "perder", porque no amar por miedo a perder, no es ganar. Ganar es amar sin miedo a lo que suceda, y si te rompen el corazón, tener la seguridad de que saldrás orgulloso con tus heridas de guerra que están destinadas a sanar, a repararse y harán que tu corazón sea mas fuerte, mas sabio. Eso es ganar.
Por difícil que sea practicar la vulnerabilidad es necesaria. Porque a veces tienes que bajar la guardia y decir: "Está bien, le daré una oportunidad y soltaré el control a que las cosas quizas no salgan como quiero". Hay que dejar que alguien cambie tu vida para mejor o rompa todas tus expectativas para enseñarte lo que necesitas saber en este momento de tu vida. Cuando eres 100% auténticamente tú y entregas todo tu corazón, nadie puede discutir o negar eso. Y ahí es donde aprendemos las lecciones más valiosas que luego podemos aplicar a todos los aspectos de nuestras vidas. Como les dije: You will be remembered for the way you loved not the way someone else loved you.
Aprende a escuchar, no a oír.
Sintonízate con la forma en la que la otra persona habla, en cómo se expresa. Absorbe su lenguaje corporal, su tono de voz, las frases que les gusta decir, hasta los emojis que le gusta usar. La comunicación es lo mas importante en cualquier relación. Pero ¿De que sirve comunicarse si la otra persona no esta dispuesta a escuchar o a entender? Hay que dominar el arte de escuchar hasta que aprendas cuando es mejor que guardar silencio y cuando hay que argumentar. Cuando hay que defender tu punto o cuando es mejor simplemente entender lo que la otra persona te quiere decir. Averigua en que momentos tienes que ser un speaker gigante y en cuales ser el cerebro de un niño de 3 años, asimilando todo en silencio. A veces, estar ahí para alguien significa estar ausente, pequeño, silencioso. Y otras veces significa inundarlos de palabras, sonidos, distracciones; un abrazo. Aprende a escuchar, porque ¿a quien no le gusta sentirse escuchado? Cuando escuchas, significa que quieres y que valoras lo que la otra persona tiene para decirte.
When you love someone, you don’t hold back anything.
Cuando quieres a alguien, no reprimes nada. Y no se trata solo de no mentir, si no de no ocultar. No les guardas secretos. No omites ciertos detalles porque es más fácil que entrar en un tema o discusión compleja y complicada. Cuando quieres a alguien, eres completamente transparente con ellos. Te comprometes a ser honesto, incluso cuando eso pueda causar una ola en tu relación. Debe estar seguro de que puedes tener una conversación con ellos sobre cualquier tema, sin importar que tan incómodo sea. Tienes que confiar en que tu pareja cuidara tus sentimientos, tus pensamientos y tus opiniones con respeto. You have to believe they have your best interest at heart.
Who goes first? Me or the person I love?
¿Que va primero? ¿Que ponemos de primero? ¿A nosotros mismos? ¿O a la persona que amamos? ¿Hasta que punto hay que sacrificarnos por hacer a la otra persona feliz? Estas preguntas llegaban a mi cabeza y se unían con mi mente y sus ganas de controlar todo. Hasta que entendí, que no hay uno primero y el otro despues. Los dos van primero. Se trata de amar con sabiduria. Love with wisdom. El verdadero significado del amor incondicional es el crecimiento de ambas personas. Significa cuidarla mientras nos cuidamos a nosotros mismos. Significa hacerlos felices mientras nos hacemos felices a nosotros mismos. Significa inculcarles la idea de que vale la pena recibir la misma cantidad de amor. Nunca es unilateral como mucha gente piensa. Nunca se trata simplemente de permitir que la persona que amamos pase por alto la responsabilidad de proteger nuestro propio valor. El amor incondicional nos hace mas firmes, mas fuertes, mas valiosos. Es tener confianza en que somos capaces de amar incondicionalmente sin perdernos a nosotros mismos. Pensar menos en "mí" y más en “nosotros". Las cosas se vuelven más fáciles de manejar cuando dos mentes se unen para actuar como una sola.
Focus on the good and the good gets better.
Es muy facil enfocarse en las cosas que están mal, en lo que no te gusta. En esa actitud que no te gustó, en esa respuesta que pudo haber sido diferente. Es muy fácil. Mucho mas fácil que enfocarse en las cosas buenas. Muchas veces no valoramos lo bueno, por estar pendiente de lo malo.
Nos vendieron a idea de la perfección desde que somos pequeños. Llegará la persona PERFECTA para ti, tendrán la relación perfecta y serás la versión perfecta de ti mismo en esa relación. BIG NEWS: WE ARE ALL FUCKED UP. Todos somos messy, tenemos defectos, tenemos pasados oscuros, no siempre estamos de buen humor, ni cariñosos, ni felices. Tenemos días malos, actitudes fastidiosas, todos estamos desordenados a nuestra manera.
Pero nuestro desorden también es hermoso, porque ese desorden proviene de la vulnerabilidad. De las lágrimas que corren por nuestro rostro cuando permitimos que alguien vea cada defecto, cada herida. Cuando la cagamos y pedimos perdón, de corazón, pero aprendemos, cambiamos, mejoramos.. porque eso es lo que hace el amor. El amor sana. Cuando nos exponemos, sin mascaras y sin filtros, para que nos vean asi tal cual. Y da miedo. Y duele. Y es complicado, y difícil. Pero es lindo, cuando alguien te acepta asi tal cual. Y en vez de juzgarte, te ayuda a crecer, a ser mejor. Y en vez de enfocarse en tus partes oscuras, prefiere ver tus mejores partes. Y ayudarte a que las malas sean cada día menos malas. Y las buenas, cada día mejores.
Conlleva mucho valor permitir que alguien vea el desorden dentro de tu alma; y no solo las conversaciones perfectamente estructuradas que nos contamos a nosotros mismos y queremos que el otro se la crea. Los pedazos rotos también merecen amor, también merecen entendimiento. El amor no es solo amar lo bueno, es amarlo todo. Aceptarlo. Y tomarte de la mano para juntos mejorarlo.
Podría seguir escribiendo mucho mas, como les dije, en poco tiempo este encuentro con el amor, algo que tenia muchísimo tiempo sin experimentar, me ha llenado de aprendizajes. Pero lo dejaré para una parte #2.
En conclusion, no hay manual para el amor. No hay instrucciones. Por mas que leamos mil libros de autoayuda, cuando toca vivirlo es una experiencia totalmente nueva y diferente. La mejor manera de amar a alguien es amarlo de la manera en que tu corazón te dice que lo hagas. Sin importar reglas ni manuales. Porque a pesar de que nuestro corazón, confuso y muchas veces debil, no siempre sabe lo que es mejor para nosotros. A veces nos engaña, nos sabotea o nos miente. También puede llevarnos exactamente a donde pertenecemos. Nos lleva a lugares a los que nunca pensamos que iríamos. Nos muestra una vida mágica cuando nos conformábamos con una ordinaria. Nos muestra un lado hermoso de nosotros mismos que nunca hubiéramos podido ver. Nos dan una especie de amor que nunca supimos que existía. Un amor sin manual.
❤️ que bello, gracias por compartir!